Translate

viernes, 1 de noviembre de 2013

El orden de los efectos

Seguro que todos os acordáis  de cuando estudiábamos matemáticas, de esas normas que decían que el orden de los factores (en una multiplicación), o el de los sumandos (en una suma) no alteraba el resultado, pues bien eso vale para las matemáticas pero no para el audio.

Cuando estás trabajando con audio el orden en el que encadenas los aparatos o efectos, varía considerablemente el sonido que obtienes al final. 
Hay una manera lógica de poner las cosas para limpiar, controlar y manejar el audio, y luego está la manera creativa o experimental cuando buscamos un resultado específico que no es el que habitualmente se espera.

Por un lado tenemos los efectos que controlan el volumen como los compresores y los limitadores; luego los que limpian ruidos como los filtros y las puertas; y por ultimo tenemos los que nos alargan la duración de la señal original como la reverberación y los delays y ecos.

Cuando utilizas efectos de modulación como los chorus, flagers y phasers, por esa propia modulación que lleva el efecto produce una variación de volumen. Si le ponemos un compresor delante conseguiremos un efecto más fuerte (al tener más sustain la señal de entrada), pero no controlaremos el volumen del efecto y oscilará subiendo y bajando; pero si ponemos el compresor detrás de ellos, controlará el volumen y obtendremos una señal constante con todo el efecto oyéndose por igual.
Si utilizamos un ecualizador, pasa algo parecido con la compresión. Supongamos que subimos mucho unas frecuencias y bajamos mucho otras, en este caso si ponemos el compresor delante, no controlará el nivel de las frecuencias y al subir mucho algunas nos podrá producir distorsión o saturación por sobrecargar la señal, pero si lo ponemos detrás de la ecualización, el compresor controlará el exceso de ganancia, bajando todo en general y no producirá distorsión.
Si tenemos la ecualización y  la distorsión, varía mucho el resultado de poner uno u otro delante. Si pones el primero la ecualización, al aplicarle la distorsión detrás el resultado es más sutil que si pones primero la distorsión. Al poner la ecualización detrás, el ecualizador controla el color de la distorsión y la puede cambiar completamente. Si a todo esto le sumamos el compresor ya empezamos a obtener varias combinaciones.

Cuando utilizas dos distorsiones pasa algo parecido al caso de distorsión-ecualización, varía mucho de poner una u otra delante, ya que si pones una apagada al final obtendrás un resultado más oscuro, y si la última es más brillante el resultado será más agudo. A parte de que cuando utilizas dos distorsiones se empiezan a multiplicar-sumar los armónicos que producen cada una y de dos distorsiones que sueltas son un poco oscuras se obtiene un sonido final brillante y agudo.

Cuando vas a utilizar efectos como reverberación o retardos-delays tienes que poner una puerta de ruido delante de ellos para que suenen con claridad y limpios; ya que si la pusieseis detrás, la propia puerta cerraría y cortaría el efecto que queremos poner. Existen casos en los que precisamente es lo que queremos, como cuando tienes el sonido de una caja que quieres que suene como si está en una habitación grande, pero no quieres que suene la reverb después del sonido, esto es lo que se conoce como gated reverb y gated drums, esto fue uno de los inventos de Phil Collins que producía un sonido característico de su batería cuando estaba con Genesis.

Lo normal en una cadena de audio con muchos efectos sería algo así:
  1. Efectos de modulación.
  2. Distorsiones.
  3. Primera Ecualización.
  4. Compresores.
  5. Segunda Ecualización.
  6. Puerta de Ruido - Filtros.
  7. Ecos - Delays.
  8. Reverberación.
Hay ciertos pasos que pueden variar, según los gustos o las necesidades de cada uno.
Por ejemplo: Se comentaba que Gary Moore solía utilizar un sistema de 2 compresores para conseguir ese super sustain que tenía en su etapa de Blues.

Bueno espero que os haya resultado interesante y curioso el tema. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario